Protos Crianza D.O. Ribera del Duero

Desde 18.89 (IVA incluido)

Protos Crianza es un vino tinto de la D.O. Ribera del Duero elaborado por Bodegas Protos. El vino Protos Crianza está 100% elaborado con Tinta del País (Tempranillo). Las uvas proceden de viñedos plantados en suelos poco fértiles, de baja materia orgánica y de textura franco-arenosa. Presentado en botella de 75cl y en caja de 12 botellas.

Limpiar

¿Quieres que te avisemos si te pone stock 0 un producto o comprar más unidades de las disponibles, si ponemos un número máximo de unidades? ¿Qué te demos los precios de compra por grandes cantidades? Para cualquier consulta.

¡CONTACTA CON NOSOTROS!

EAN: SKU: N/D Categoría:

Descripción

Protos Crianza D.O. Ribera del Duero, proviene de la palabra Protos, que en griego significa “primero”, es una de las bodegas históricas del panorama español. Nació en 1927 y fue la primera que elaboró vinos en la Ribera. Las viñas de Tinta del País de la bodega cubren hoy casi toda la geografía de Ribera del Duero. 

En la actualidad, Protos busca obtener la máxima expresión de cada terruño a partir de un respeto profundo por los procesos naturales. Los distintos microclimas, la severa selección de la uva llevada a cabo por expertos viticultores y las más modernas técnicas de crianza aseguran el carácter más puro y fresco de la variedad tempranillo. 

Elaboración

Se realiza un coupage de diferentes parcelas para lograr una expresión de nuestros terruños en los vinos. Las parcelas tienen una edad media de entre 30 y 35 años y su rendimiento es de 5,000 kg/ha.  

La vendimia se realiza de forma manual y la fermentación y maceración tiene lugar en depósitos de acero inoxidable a una temperatura entre 26º y 28ºC.  

Posteriormente, el vino permanece 14 meses en barricas, de las cuales, el 33% son barricas nuevas de roble Francés, el 34% son barricas americanas y francesas de un año y el 33% son barricas americanas y francesas de dos años. Por último, permanece 14 meses en botella. 

Historia de la D.O. Ribera de Duero

La Historia de la Ribera del Duero ha ido paralela a la unión de la viña y el vino, al fruto de unas cepas que marcan su paisaje, la personalidad de sus gentes y su cultura. 

Es necesario remontarse nada menos que 2.500 años para encontrar la primera referencia vinícola de la zona: en el yacimiento vacceo de Pintia, en el término de Padilla de Duero, pedanía de Peñafiel, se identificó la presencia de residuos de vino, que confirma que ya entonces se conocía y se consumía, al menos en cantidades suficientemente significativas. 

Durante la vendimia de 1972 fue descubierto en Baños de Valdearados un mosaico romano de 66 metros cuadrados, considerada la pieza con alegorías báquicas más grande de la Península. 

Las órdenes monásticas se extendieron por todo el territorio a partir del siglo X, propagando la cultura del vino. En el siglo XII, los monjes procedentes de Císter elaboraban sus propios vinos en Valbuena de Duero. En 1295, se comenzó a regular la vendimia y desde el siglo XV se comenzó también a controlar la producción y la calidad del vino. 

La Denominación de Origen, tal como hoy la conocemos, surge tras la iniciativa de una serie de viticultores y bodegueros preocupados por impulsar los viñedos y la calidad de los caldos de la Ribera del Duero. El primer Acta que se recoge en los libros del Consejo Regulador data del 23 de julio de 1980, fecha en la que este Organismo actuaba con carácter provisional. 

Dos años después, el 21 de julio de 1982, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorgó a la Ribera del Duero la Denominación de Origen y aprobó su primer Reglamento. 

Desde entonces, la puesta en marcha de nuevas prácticas de cultivo, la introducción de las más modernas tecnologías para la elaboración del vino y los rigurosos procesos de control aplicados desde el Consejo Regulador han hecho de la Ribera del Duero un sinónimo de calidad.

Nota de cata Protos Crianza D.O. Ribera del Duero

  • Vista: Color rojo picota con destellos morados que indican juventud. 
  • Nariz: Alta intensidad aromática, con aroma de frutos maduros bien ensamblados con la madera que aporta aromas de especias dulces y agradables tostados 
  • Boca: Es un vino envolvente, sabroso, equilibrado, con finura y grata madurez. Final de boca con recuerdos de fruta madura. 

Maridaje

Vegetales y carnes asadas, carpaccio, fabada, chorizo, jamón ibérico, mariscos al ajillo. 

 Información adicional

  • Graduación alcohólica: 14,5° Vol.
  • Formato: Botella de 75 cl
  • Variedad de uva: Tinta del País 100%
  • Temperatura de Consumo: 15º-16º C
  • Bodega: Protos
  • Denominación:  Ribera del Duero
  • Zona Geográfica: Ribera del Duero (España)

Ya puedes comprar Protos Crianza D.O. Ribera del Duero a través de nuestra tienda online y disfrutar de su inigualable aroma y sabor al mejor precio. Envío a domicilio.

Descubre los mejores sabores de nuestros vinos visitando el apartado 5sentidos.es/tienda/vino/ de nuestra web. Encontrarás una amplia selección entre los que podrás escoger el que mejor se adapte a tus gustos y preferencias.

Información adicional

Peso1.2 kg
Formato

Botella, Caja de 12 botellas

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Protos Crianza D.O. Ribera del Duero”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *